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Programas Científicos
Trastornos Mentales del Niño y el Adolescente
COORDINADOR: DRA. JOSEFINA CASTRO FORNIELES (G04 - Hospital Clínic de Barcelona)
El programa de trastornos mentales del niño y el adolescente fue creado en 2010 y está integrado por cinco grupos del CIBERSAM (G01, G04, G07, G08, G24). El objetivo principal del programa es es- tudiar los trastornos mentales de inicio en la infancia y la adolescencia.
Durante el año 2015 se han cumplido los objetivos marcados en nuestro plan estratégico 2014-2016. Así, se han realizado 65 publicaciones relacionadas con la salud mental del niño y el adolescente con 215 puntos de factor de impacto. De estas publica- ciones más del 75% se han realizado en revistas del primer cuartil y casi un tercio de ellas se sitúan en el primer decil. Entre las revistas en las que se han pu- blicado los principales resultados de nuestro progra- ma se encuentran: Schizophrenia Bulletin, Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psy- chiatry, BMC Medicine, Journal of Child Psychology and Psychiatry and Allied Disciplines, The Cochrane database of systematic reviews, o Human Brain Ma- pping. El programa facilita y potencia la colaboración entre los diferentes grupos y gracias a ello, más de la mitad son publicaciones colaborativas. Se ha conse- guido también un incremento en el número de cita- ciones de nuestras publicaciones respecto al 2014, lo que implica un aumento en la visibilidad de los re- sultados derivados de nuestro programa.
Respecto a proyectos de investigación, se vinculan al área de trastornos mentales del niño y el adoles- cente 32 proyectos con financiación tanto pública como privada, que investigan en todas las líneas de nuestro programa: trastornos psicóticos, trastornos de conducta alimentaria, trastorno obsesivo-com- pulsivo, trastornos del espectro autista, eficacia y seguridad de los psicofármacos y otros tratamien- tos, desarrollo y validación de instrumentos de eva- luación, estudio de las alteraciones inmunológicas en diversos trastornos psiquiátricos y trastornos de conducta. Cabe destacar también que a lo largo del 2015 se ha producido un crecimiento del número de guías clínicas publicadas orientadas a la población infantil y adolescente, entre las que destacan las re- lacionadas con el tratamiento y el manejo del tras- torno por déficit de atención, los trastornos psicóti- cos o los trastornos de personalidad.
22 I Memoria anual 2015 I CIBERSAM


































































































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