Page 18 - CIBERSAM-2016-cast
P. 18
Depresión
Coordinador: Víctor Pérez Sola (Hospital de la Santa Creu i Sant Pau)
El programa de depresión del CIBERSAM tiene por misión la realización de proyectos colaborativos entre investigadores básicos y clínicos: desde el modelo animal al paciente, desde la genética a la clínica, pasando por la neuroquímica y la biología molecular. Para ello cuenta con la integración de grupos clínicos y básicos con amplia experiencia de investigación translacional. Durante el año 2016 los diferentes grupos integrados en el programa han colaborado en publicaciones que culminan diferentes proyectos intra y extramurales centrados en la investigación básica, nuevas dianas terapéuticas e interacción genes ambiente, estudios de neuroimagen y ensayos clínicos que han permitido la evaluación de terapéuticas farmacológicas y físicas en depresión refractaria. Asímismo se ha consolidado una línea de investigación centrada en el suicidio-factores de riesgo y en la consolidación-evaluación de programas específicos para prevención de la conducta suicida.
Los proyectos de investigación están centrados en 3 líneas temáticas principales: Epidemiología y prevención de la enfermedad depresiva y el suicidio; Bases neurobiológicas de los trastornos del estado de ánimo; Eficacia, resistencia y nuevas dianas terapéuticas en depresión.
Los logros específicos del programa son los siguientes:
La depresión es una de las enfermedades más relacionadas con el suicidio, actualmente una de las principales causas de muerte en jóvenes. Investigadores del CIBERSAM han publicado una revisión sistemática sobre la eficacia de las estrategias de prevención del suicidio. Se ha validado al castellano la escala de referencia en la evaluación de la conducta suicida así como otros instrumentos de evaluación, incluyendo escalas de evaluación de la sintomatología depresiva y cognitiva.
A nivel epidemiológico, a lo largo del 2016, se han publicado varias colaboraciones internacionales centradas en la evaluación y riesgos de no realizar un tratamiento adecuado en los pacientes depresivos y de las posibles consecuencias de la crisis económica en la prevalencia de la depresión.
Diversos grupos del programa forman parte de consorcios internacionales que este año han publicado importantes hallazgos derivados de GWAS en pacientes con Depresión Mayor, Depresión Recurrente y obesidad.
Una de las líneas más activas del programa es la que estudia la relación entre los procesos inflamatorios
y la sintomatología depresiva, así como su relación con diferentes fármacos inductores de sintomatología depresiva como el interferón y la utilización de fármacos antiinflamatorios como posibles dianas terapéuticas en el tratamiento de esta enfermedad. Los grupos del CIBERSAM que investigan las bases neuroanatómicas y funcionales de la enfermedad mental mediante métodos neuroanatómicos y/o de neuroimagen, han publicado hallazgos relevantes como estudios que relacionan neuroimagen estructural y funcional con la vulnerabilidad/resiliencia, cognición o evolución de la enfermedad depresiva a medio-largo y una revisión que pasará a ser de referencia en el área sobre los circuitos cerebrales implicados en la enfermedad mental.
Si alguna de las diferentes líneas de investigación del programa constituye su “CORE” ésta es sin duda
la que estudia nuevas dianas terapéuticas y la evaluación de la eficacia y seguridad de los tratamientos. Durante 2016, diversos grupos han publicado resultados de varios ensayos clínicos internacionales y estudios centrados en las bases neurobiológicas del tratamiento como la estimulación cerebral profunda o el TEC, y han realizado propuestas terapéuticas como el uso de la ayahuasca, el Cannabidiol o psicoterapias de baja intensidad. Durante el 2016, también se ha podido finalizar el análisis del estudio DEPRES, uno de los proyectos intramurales más ambiciosos del CIBERSAM en el que mediante un Ensayo Clínico controlado se estudió en una muestra de 250 pacientes resistentes a tratamiento antidepresivo cuál es la mejor opción terapéutica. En cuanto a la funcionalidad y la calidad de vida, se ha continuado con la línea de investigación centrada en las intervenciones para mejorar las dificultades psicosociales en depresión.
La presencia de muchos de los grupos del programa en proyectos internacionales y nacionales concedidos a lo largo del 2016 asegura el logro de importantes hitos en los próximos años.
18


































































































   16   17   18   19   20