Page 24 - CIBERSAM-2016-cast
P. 24
Trastornos Psicosomáticos, de Ansiedad
y de Control de Impulsos
Coordinador: José Manuel Menchón Magriña (Fundación IDIBELL. Hospital Universitario de Bellvitge)
El programa tiene la característica de englobar diferentes líneas de investigación que representan las actividades de uno o varios de los grupos del programa. Entre las actividades más destacadas se encuentran las siguientes.
En el ámbito de nuevas terapias físicas, concretamente en la estimulación cerebral profunda, se han publicado estudios respecto a su aplicación en diferentes trastornos, se han estudiado mecanismos moleculares y celulares, se ha concedido un proyecto para su estudio en la anorexia nerviosa y se ha concluido un ensayo clínico internacional en el trastorno obsesivo-compulsivo.
Por otra parte, se han explorado nuevas estrategias terapéuticas como el mindfulness en la impulsividad del trastorno límite de personalidad (TLP) o en la fibromialgia. Otra estrategia terapéutica examinada en el TLP por varios grupos del programa ha sido la rehabilitación cognitiva y el uso de fármacos inyectables de larga duración.
Desde una perspectiva transdiagnóstica, la impulsividad se ha estudiado en diferentes trastornos, como
el juego patológico, las adicciones a sustancias, el trastorno límite de personalidad o el trastorno por déficit de atención. Estos dos últimos trastornos también han sido objeto de estudios de su asociación con historia de maltrato infantil.
La línea de estudio de neuroinflamación en los trastornos mentales ha estudiado sus alteraciones y
su modulación en diversos trastornos. Es de destacar el estudio sobre la modulación de los fármacos antiinflamatorios en la estimulación cerebral profunda así como aspectos inmunológicos de la respuesta inmune innata en las enfermedades neuropsiquiátricas.
En el área las relaciones entre trastornos mentales y dolor crónico se han examinado los mecanismos noradrenérgicos, particularmente el papel del locus Coeruleus como clave en esta comorbilidad. A nivel más clínico se ha estudiado el uso, satisfacción e impacto de la comorbilidad salud mental-dolor crónico en el sistema de salud.
Respecto a la línea de los trastornos neurocognitivos y, en particular, el deterioro cognitivo leve, han proseguido con estudios que analizan la conversión en demencia según criterios DSM-5 o según criterios de Petersen, estudios epidemiológicos de la prevalencia en nuestro país y los factores asociados, así como el estudio del síntoma de apatía tanto a nivel clínico como a nivel de imagen estructural con resonancia magnética.
El campo de la neuroimagen ha realizado numerosos estudios y ha participado en consorcios internacionales como el ENIGMA en el TOC así como en el International OCD Brain Imaging Consortium.
La línea de estudios epidemiológicos ha sido muy activa con numerosos estudios abarcando países no sólo europeos sino también asiáticos y latinoamericanos. Entre los estudios y proyectos desarrollados cabe destacar factores asociados a conductas de suicidio como la soledad, estudios de determinantes de calidad de vida y bienestar subjetivo, factores asociados a salud mental, patrones de multimorbilidad, mortalidad, discapacidad y estigma social en diferentes países. Esta perspectiva ha permitido al grupo más implicado en estos estudios hacer propuestas y discutir en una publicación las prioridades de la investigación en salud mental en Europa. Recientemente ha obtenido financiación para un proyecto de análisis de ‘big data’ de la mortalidad y comorbilidad en trastornos mentales.
24


































































































   22   23   24   25   26