Los organoides son una potente herramienta que pueden sustituir a modelos animales en diversos usos de la investigación en enfermedades rara, tales como el análisis de los mecanismos fisiopatológicos de la enfermedad y la búsqueda de nuevas terapias o la prueba de las existentes. Ello implica generar organoides de una calidad adecuada para llevar a cabo estas aplicaciones.
El objetivo del taller, organizado por el Grupo de Trabajo de Organoides del CIBERER, es que los asistentes accedan a formación 100% práctica sobre los procedimientos y metodologías necesarias y disponibles para la caracterización de organoides cerebrales o hepáticos obtenidos desde pacientes. Este taller permitirá disponer de protocolos actualizados y probados que provienen directamente de grupos que ya generan organoides, para normalizar protocolos, procedimientos e indicadores de calidad que faciliten la colaboración entre grupos de investigación. También permitirá poner en contacto a investigadores de diversos grupos para acelerar esta tarea.
El taller está abierto a cualquier investigador que desee avanzar en el proceso de generación y caracterización de estos modelos celulares avanzados.
La matrícula es gratuita, pero los asistentes deben asumir los coste de traslado, manutención y alojamiento. Hay un límite de 20 plazas.
Se entregará un certificado de participación y aprovechamiento.