El Plan de Formación y Movilidad nace de la necesidad de establecer programas de docencia que: 1) permitan mejorar el grado de conocimientos y destrezas de los miembros de los grupos del CIBER, en particular los más jóvenes; 2) integren una visión de la investigación desde los diversos puntos de vista: clínica, básica, y poblacional, y de transferencia del conocimiento; Por otro lado, el Plan debe contemplar una vertiente específica hacia la Formación Continuada, con el fin de mejorar la competencia profesional, actuando como factor de cambio, que permita la adaptación a las necesidades futuras del trabajo investigador del CIBER.
Un Plan de este tipo debe contemplar:
Además, el Programa de Formación debe adaptarse, por una parte, a las necesidades y circunstancias reales del personal del CIBER, de las propias líneas y prioridades de su investigación, y, por supuesto, de los ritmos y exigencias de la labor asistencial en el sistema sanitario. Por otra parte, además de estas adecuaciones generales, el Programa ha de tener en cuenta el caso concreto las peculiaridades propias del área de Psiquiatría y de las áreas de investigación básica relacionadas con ella y presentes en el CIBER: sólo de esa forma, puede cubrir sus necesidades formativas.
Análisis de las necesidades formativas:
Esta competitividad viene determinada, entre otros factores, por el grado de formación continuada de los profesionales: el aprendizaje en actividades investigadoras es un elemento fundamental de dicha formación y tiene una repercusión directa en la competitividad y en la calidad de la asistencia.
Objetivos:
El Programa de Formación del CIBER pivota sobre 3 ejes fundamentales:
Y se fundamenta en 3 principios:
En todo caso, los objetivos generales del Plan deben:
Identificación de la población diana:
El Programa de Formación del CIBERSAM va dirigido a todos los miembros de los grupos pertenecientes al mismo, dado que la necesidad de formación contínua es universal. Sin embargo, el acento fundamental del Programa va dirigido, como es lógico, a los miembros más jóvenes de los equipos, donde la labor de culminación de su aprendizaje y formación es más necesaria y relevante.
Organización de las actividades:
La estructura concreta de los cursos y estancias, así como los criterios de prioridad para la financiación y autorización de las mismas se recogen en los apartados del 2 al 4, así como en los Anexos 1 y 2.
Indicadores de cumplimiento y progreso:
Se recogen en el apartado 5.
El Plan recoge para cada año la oferta de Cursos de formación generada por los grupos que constituyen el CIBER, siguiendo las directrices comentadas en el párrafo anterior. Es importante reseñar que la inmensa mayoría de los grupos tiene una amplia experiencia en la actividad científica formativa:
Por otra parte, se dará prioridad a aquellos cursos que figuren como acreditados de forma institucional, ya sea dentro de Programas oficiales de Postgrado universitario, programas de Formación continuada de Consejerías de Sanidad u otras Agencias oficiales.
El Programa define 2 grandes tipos de Cursos: aquellos considerados como prioritarios para la formación, y aquellos considerados de interés. Los cursos considerados como prioritarios se dividen a su vez en: actividades formativas directamente impulsadas o coorganizadas por el propio CIBERSAM; cursos organizados por los miembros de los diversos grupos y que se ofrecen al programa; y cursos externos al CIBER pero considerados de interés general para los objetivos contemplados. El otro grupo de Cursos puede englobar todo el resto de actividades docentes extrenas al CIBERSAM y que pueden ser de interés para alguno de los grupos del mismo. El Programa tiene que establecer de forma expresa anualmente los cursos prioritarios; en cuanto a los otros, el Programa debe definir los entornos temáticos de los mismos. El Anexo 1 recoge el detalle de los cursos.
La culminación final de un Programa de Formación de este tipo ha sido la elaboración de un Programa reglado de Master en Investigación en Salud Mental.
El Plan contempla un programa de estancias de investigadores, actualizable semestralmente, en base a tres objetivos:
Las estancias llevadas a cabo dentro de este Programa tienen una duración mínima de 2-3 semanas y máxima de 3 meses. La oferta de estancias actual figura en el Anexo 2.
Además de los intercambios que se lleven a cabo siguiendo la oferta que se transcribe más adelante, el CIBER contempla la realización de reuniones tipo workshop anuales con el fin de que se presenten los avances en la investigación de los diversos grupos, denominadas "Laboratorio de ideas". Estas presentaciones, de acuerdo a un proceso rotatorio de selección, darán prioridad a la exposición de resultados puntuales novedosos, que se hará por parte de los investigadores jóvenes de cada grupo. Se trata de que estas presentaciones sirvan para imprimir dinamismo a la actividad de los diversos grupos, favoreciendo la generación de nuevas líneas y colaboraciones. Estas reuniones se incorporan, por su valor docente, al grupo de cursos prioritarios (ver Anexo 1).
El Máster de Iniciación a la Investigación en Salud Mental es un programa interuniversitario oficial y semipresencial, organizado por grupos de investigación pertenecientes a cinco Universidades españolas (Universidad de Cantabria, Complutense de Madrid, Autónoma de Barcelona, Barcelona y Cádiz) que pretende formar a investigadores en salud mental, tanto en aspectos básicos como en clínicos, para incrementar la innovación y la investigación traslacional en psiquiatría y neurociencias. Los contenidos abarcan los factores genéticos, fisiopatológicos y ambientales de las enfermedades mentales, transmitidos de forma muy especializada y contemplando desde la formulación de hipótesis, hasta el diseño de los estudios, el análisis estadístico más pertinente para cada problema de salud, la elaboración de protocolos de investigación, sus implicaciones éticas y la publicación de resultados.
El Programa del Máster (de 60 créditos) se caracteriza por tener un fuerte componente virtual así como por la obligatoriedad de estancias de tipo práctico, tanto de carácter clínico como básico. Va Dirigido a Licenciados, Graduados y Diplomados en: Medicina, Psicología, Biología, Farmacia, Enfermería, Terapia ocupacional y Ciencias biomédicas en general, que tengan interés por la Salud Mental.
El Máster está orientado a la iniciación en la investigación en salud mental, por lo que su salida principal es la realización del doctorado y la investigación. Los titulados podrán integrarse, además de en los sistemas públicos de salud en empresas de base biotecnológica, laboratorios farmacéuticos o institutos de investigación biomédica. La finalización del doctorado, además de la vía estrictamente investigadora, abre la puerta académica a la docencia en salud mental.
Información general sobre el máster
El CIBER, a propuesta del responsable de Formación, dará la máxima publicidad posible (página web, correo electrónico), a las ofertas de cursos y estancias para cada año, estructuradas por semestres. La oferta que se recoge en los Anexos 1 y 2 para 2010 proviene de las propuestas de los diversos grupos. Como forma de trabajo, los grupos del CIBER deben remitir posibles nuevas propuestas con la antelación suficiente (1-2 meses antes de la fecha tope para su publicación). A partir de todo lo anterior, el CIBER define su oferta y estrategia anual de Cursos y Estancias.
El presupuesto del CIBER dedicado a formación debe servir para sufragar los gastos del Plan de Formación, otorgando prioridad a las actividades relativas al Máster, en particular los gastos de inscripción; en segundo lugar, los relacionados con inscripción, viaje y estancia derivadas de la asistencia a otros Cursos formativos, o los relativos a la estancia en otra Unidad dentro del Programa de Intercambios y Estancias. El CIBER fijará criterios de prioridad y de contribución a su esquema formativo, y de distribución presupuestaria.
Al margen del presupuesto de Formación, los grupos implicados en organización de Cursos podrán ofrecer a los demás grupos del CIBER incentivos de participación, no sólo preferencia en cuanto a aceptación en los mismos, sino, en la medida de lo posible, exenciones totales o parciales de matrícula, becas de asistencia, etc., que contribuyan a financiar los gastos de este apartado.