El área de Salud Mental del CIBER (CIBERSAM) renueva su partenariado con la Alianza Europea para la Depresión (European Aliance Agains Depression EAAD) con el fin de adaptar intervenciones para mejorar la atención a los pacientes con depresión y la prevención del suicidio en poblaciones vulnerables.
Desde el año 2021 CIBERSAM viene colaborando con la EAAD responsabilizándose de la adaptación y la implementación en España de las distintas iniciativas que la Alianza promueve para mejorar el tratamiento de la depresión y la prevención del suicidio, mediante intervenciones basadas en la comunidad.
Fruto de esta colaboración se han realizando acciones específicas en las comarcas de Osona y Lluçanés en Cataluña, en Alcalá la Real, en la sierra sur de Jaén en Andalucía y en Valencia. Entre las actuaciones desarrolladas en estas regiones se incluyen la formación para médicos de atención primaria y profesionales de la salud mental sobre cómo reconocer y tratar la depresión y explorar las tendencias suicidas en el ámbito de la atención primaria. También se han desarrollado campañas de concienciación sobre la depresión para el público general y agentes de la comunidad (asociaciones de pacientes, familiares y vecinos, fuerzas de orden público…) con el objetivo de mejorar el conocimiento acerca de los tratamientos adecuados para la depresión, disminuir las actitudes de estigmatización hacia la depresión y estimular el comportamiento de búsqueda de ayuda.
Las nuevas actuaciones que se plantean para los próximos años en el contexto de la colaboración con la Alianza Europea contra la Depresión están lideradas por parte de CIBERSAM a través de los investigadores principales Benedicto Crespo Facorro del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla y Jose Luis Ayuso Mateos de la Universidad Autónoma de Madrid. El objetivo de las mismas se va a centrar en la adaptación a poblaciones vulnerables de otras intervenciones reconocidas como Best Practices por la Comisión Europea que han sido desarrolladas para su uso en España por grupos del CIBERSAMl. Entre ellas destaca el programa iFightDepression®, una herramienta de autoayuda a través de internet para personas con depresión y las intervenciones “En tiempos de estrés haz lo que importa" y “Enfrentando problemas plus" que se han demostrado muy eficaces para la mejora del malestar psicológico en distintos colectivos.
En España la población vulnerable que va a ser foco de la atención de esta iniciativa es la población gitana del barrio de las 3.000 viviendas en Sevilla.
La población romaní es el grupo étnico minoritario más grande de Europa y a menudo se enfrenta a situaciones de discriminación y exclusión social. Los conflictos sociales y la falta de acceso a la atención médica están asociados con un aumento de los síntomas de psicopatología. La literatura indica una prevalencia relativamente alta de ansiedad, depresión y abuso de sustancias entre la población gitana, siendo las mujeres más afectadas que los hombres. La población gitana con frecuencia refiere experiencias negativas en su interacción con los servicios de salud mental, incluyendo la discriminación y falta de comprensión por parte de los proveedores de atención.