Un artículo publicado recientemente en la revista Journal of Affective Disorders concluye que posibles conductas simples podrían mitigar los síntomas de ansiedad y/o depresivos de la población general durante la pandemia y confinamiento por COVID-19. El estudio ha sido realizado por los investigadores del CIBERSAM Miquel Angel Fullana y Joaquim Radua del grupo de Imagen de los Trastornos Relacionados con el Estado de Ánimo y la Ansiedad (IMARD), y Diego Hidalgo-Mazzei y Eduard Vieta del grupo de Trastornos Bipolares y Depresivos, del IDIBAPS / Hospital Clínic de Barcelona.
Los investigadores hicieron una encuesta a más de 5000 adultos de la población general española dos semanas después de que se estableciera el confinamiento por la pandemia de COVID-19. El 65% reportaba síntomas de ansiedad o depresivos (la mayoría, síntomas leves). Las conductas que estaban más asociadas con tener menos síntomas de ansiedad eran seguir una dieta saludable y no leer "excesiva" información sobre el COVID-19. Las conductas que estaban más asociadas con tener menos síntomas depresivos eran seguir una dieta saludable, seguir una rutina, no leer "excesiva" información sobre el COVID-19, aprovechar para dedicarse a hobbies, y estar o mirar a fuera de casa.
“Este estudio sugiere que conductas de afrontamiento simples pueden proteger contra los síntomas de ansiedad y depresivos durante la pandemia y confinamiento por COVID-19”, concluyen los investigadores.
Referencia del artículo: