El proyecto Chips R’ Us, centrado en el estudio de infecciones respiratorias bajas en pacientes pediátricos, ha sido seleccionado en la Convocatoria de Proyectos Intramurales para Personal Investigador Joven 2024 del CIBER. Un jurado compuesto por direcciones científicas de distintas áreas temáticas del CIBER evaluó las propuestas según su novedad, viabilidad, colaboración, interdisciplinariedad y potencial impacto social.
Liderado por Gabriel Alfranca, investigador del área de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN) y gestor en NANBIOSIS-ICTS, recibirá una financiación de 5 000 euros. El proyecto se presentará en el Congreso CIBER, que se celebrará en Valencia del 27 al 29 de noviembre de este año.
La iniciativa busca desarrollar un modelo in vitro innovador utilizando un dispositivo Organ on Chip (OoC) que simula el microambiente del pulmón humano. A través de células epiteliales alveolares humanas (HPAEpiC) expuestas a muestras nasofaríngeas de pacientes pediátricos sanos y con bronquiolitis, se podrán observar en tiempo real las respuestas celulares a diversos estímulos. “Queremos crear un modelo capaz de replicar las condiciones del pulmón, sobre todo de cara a los pacientes más vulnerables. Si lo conseguimos, este dispositivo se podría aplicar a futuro no solamente para tratar terapias en niños, sino para cualquier otra enfermedad respiratoria" asegura el Dr. Alfranca
La colaboración del CIBER-BBN con las áreas CIBER de Enfermedades Infecciosas (CIBERINFEC); Cáncer (CIBERONC) y Enfermedades Respiratorias (RES) fortalece la propuesta en la que NANBIOSIS-ICTS desempeñará un papel fundamental en la fabricación del dispositivo. Este incluirá sensores avanzados y análisis de imágenes mediante inteligencia artificial, permitiendo un monitoreo detallado de los cambios celulares y abriendo nuevas posibilidades para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades respiratorias.
Con el apoyo de la financiación, el equipo que lidera Gabriel Alfranca dispondrá de un año para desarrollar el proyecto, con la expectativa de que siente las bases para investigaciones futuras de mayor alcance, especialmente en el ámbito de la medicina personalizada y el desarrollo de plataformas diagnósticas avanzadas.
Durante el Primer Congreso de Personal Científico Joven CIBER, celebrado en Vigo en junio de 2024, se propuso a los y las participantes, una actividad de “networking” que diera lugar a una idea de proyecto colaborativo. Además de Chips R’ Us, otros dos proyectos finalistas, Trientech y KKs6, fueron reconocidos por su innovación y calidad. Sin embargo, Chips R’ Us destacó especialmente por su enfoque multidisciplinar, que incluye la colaboración entre diversas áreas del CIBER, y su potencial para desarrollar un modelo con impacto clínico significativo en el tratamiento personalizado de infecciones respiratorias.