La jornada comenzó con una presentación de Regina Vila Badia, del Instituto de Investigación Sant Joan de Déu, quien habló sobre los cuestionarios autoaplicados y heteroaplicados en Trastorno Mental Grave. A continuación, Montserrat Ferrer Forés, del IMIM (Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas), ofreció una sesión sobre cómo elegir el cuestionario adecuado para un proyecto de investigación.
Tras una pausa, Eduardo Fonseca Pedrero, de la Universidad de La Rioja y miembro de CIBERSAM, reflexionó sobre la medición en Psicología y explicó los pasos para construir un test en su sesión.
Por la tarde, Eduardo Doval Diéguez, de la Universitat Autònoma de Barcelona, abordó el tema por qué la validez es importante, ofreciendo una visión clave sobre la importancia de la validez en los estudios psicométricos.
El evento concluyó con diversas presentaciones de investigadores pertenecientes a CIBERSAM que destacaron por su relevancia y diversidad. Rosa Calvo presentó la adaptación del Autism Impact Measure al Hospital Clínic, mientras que Pamela Chavarría Elizondo analizó los factores estresantes a través de un Calendario de Acontecimientos Vitales. Carmen Romero Grimaldi discutió la adaptación transcultural de una escala para evaluar a cuidadores no profesionales de personas dependientes, y Silvia Amoretti presentó la validación del Cuestionario WHODAS 2.0 en adultos con TDAH. Derek Clougher compartió resultados preliminares sobre resiliencia en Trastorno Bipolar, y Pablo del Olmo cerró con la evaluación de la cognición social en esquizofrenia dentro del Proyecto SCOPE-SP.
El Workshop permitió a los asistentes formarse y compartir experiencias sobre el desarrollo y validación de instrumentos para la salud mental, fomentando la coordinación y sinergia en el ámbito de la investigación en epidemiología, psiquiatría y salud mental.