Eduard Vieta, Josep María Haro y Joaquin Radua, investigadores del CIBERSAM en el Hospital Clínic de Barcelona figuran un año más en la lista de los científicos más citados del mundo que publica Clarivate Analytics, antigua rama de la agencia Thomson Reuters dedicada a la propiedad intelectual y a la ciencia.
En la lista aparecen los 6.000 investigadores más relevantes del mundo en 21 campos de la ciencia y las ciencias sociales, que van desde la medicina clínica y las neurociencias, hasta la agricultura, la economía o el medio ambiente. Este año, además, se incorpora una categoría transversal (Cross-Field) para identificar a los investigadores que han tenido una influencia sustancial en varios de los campos en la última década. De estos, 119 son investigadores que trabajan en instituciones españolas y 33 investigadores pertenecen al CIBER. En la elaboración de la lista, los expertos en bibliometría de Clarivate Analytics han analizado los artículos científicos que están entre el 1% de los más citados por campo y año en la Web of Science (los Highly Cited Papers). Este año se han tenido en cuenta más de 140.000 artículos publicados entre 2006 y 2016.
Eduard Vieta es director científico del CIBERde Salud Mental (CIBERSAM) y es el jefe del Servicio de Psiquiatría y Psicología del Hospital Clínic de Barcelona y del grupo de Trastorno Bipolar del IDIBAPS y es profesor de la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud y del Instituto de Neurociencias de la UB. Ha centrado su actividad investigadora en el estudio de las causas y el tratamiento farmacológico y psicológico del trastorno bipolar. Su unidad es una referencia mundial en la atención clínica, la investigación y la docencia sobre el trastorno bipolar.
Josep María Haro, jefe de grupo del CIBERSAM. Psiquiatra y Doctor en Epidemiologia y Salud Publica. Director de la Fundacion San Juan de Dios para la Docencia e Investigacion desde 2005 y Director de Investigacion de San Juan de Dios-Servicios de Salud Mental desde 2001. Despues de la licenciatura de medicina recibió formacion en Epidemiologia y Salud Publica en la Johns Hopkins School of Hygiene and Public Health (Baltimore, MD, USA). Al regresar a Barcelona, inició la residencia en psiquiatria en el Hospital Clinico de Barcelona. Desde 1994, año en que finalizó la residencia se ha dedicado tanto a la psiquiatría clínica como a la investigación en salud mental. Sus áreas de investigación son la esquizofrenia y la epidemiología de los trastornos mentales.
Joaquim Radua, investigador del CIBERSAM del grupo de Peter Mckennna. Licenciado en Medicina por la Universitat Autònoma de Barcelona, especialista en Psiquiatría por el Hospital Universitari de Bellvitge, diplomado en Estadística por la Universitat Autònoma de Barcelona, y master MPhil por y PhD student del King’s College London Institute of Psychiatry (Reino Unido). Especializado en la investigación de los correlatos neuronales que subyacen a los trasto os mentales a través de la neuroimagen con resonancia magnética funcional y tomografía por emisión de positrones.